espero sirva de algo esto, modifiquenlo, agreguenle lo que qieran jeje :D espero sirva

En la siguiente investigacion pondremos el efecto electrico y el efecto fotoelectrico y al final expondrremos las diferencias sobre los dos temas.

El efecto electrico

Un protón está compuesto por una serie de partículas esféricas diminutas que giran a gran velocidad .En su conjunto estas partículas configuran un espín o giro característico del protón que afecta a su entorno .Debido a que el entorno del protón es líquido (acuoso), con su giro produce un efecto “batidora o torbellino”, creando un pequeño ciclón a escala subatómica que llamaremos espiral o espirógrafo del protón. Estos remolinos poseen una fuerza directamente proporcional a la velocidad del giro; es lo que llamamos carga eléctrica de una partícula, que será positiva o negativa según sea la dirección del giro.

Este efecto produce una perturbación a su alrededor, que lo deja inestable; el protón está ahora cargado positivamente .El electrón también está compuesto por unas series de pequeñas partículas esféricas, cuyo giro conjunto configuran el espín del electrón. El giro del electrón produce su propia espiral que mantiene aproximadamente la misma velocidad y fuerza que la espiral del protón aunque sus direcciones son contrarias.

Al entrar un electrón en la órbita del protón, se ve absorbido por el torbellino de éste neutralizándolo en su mayor parte por su espiral contraria permaneciendo entonces el átomo eléctricamente neutro y no ocasionando perturbación en su entorno por lo que la espiral resultante se ha quedado muy debilitada y la carga eléctrica inicial se ha neutralizado


Acoplamiento de espirales

En el núcleo atómico las espirales creadas por los protones se van sumando entre sí pues son de similar dirección de giro y van formando espirales más potentes, se produce un “acoplamiento de espirales”.

Una vez acopladas las espirales de 2 protones del núcleo, la espiral resultante tiene el mismo giro que las espirales acopladas y el doble de fuerza. Este acoplamiento de espirales se produce también entre electrones de manera similar.

Mecanismo de atracción protón- electrón o atracción entre cargas opuestas.

La espiral creada por un protón es un poco mas potente que la del electrón y de dirección opuesta .El electrón vaga libremente por el espacio y al topar con el espirógrafo de los protones de un núcleo atómico, queda atrapado en su espiral debilitándola pero sin llegar a anularla pues la pequeña diferencia de potencia es la causante de que quede finalmente atrapado en el ahora debilitado torbellino positivo. Esta evolución provoca que la espiral de los electrones se orienten hacia la espiral de lhttp://electrico.wikispaces.com/el+efecto+electricoos protones, generándose así la atracción y corriente eléctrica.

Repulsión de 2 cargas del mismo signo


Por otro lado la espiral de los protones del núcleo del átomo siempre tiene en su interior como mínimo un electrón ya que no existe átomo sin electrones en su órbita mas baja. La consecuencia es que en el camino de una de las espirales de un núcleo atómico con varios protones puede cruzarse la espiral de los protones de otro átomo. El protón o protones que se aproximan (en su núcleo atómico), al converger hacia el otro núcleo del primer átomo toparán en su camino con el electrón interno. Las dos (protón y electrón), que tienen giro opuesto chocarán y saldrán despedidas. Prosiguiendo cada una su propio camino: se produce así la repulsión eléctrica.

Representación gráfica atraccion y repulsión de cargas.

Pueden darse 3 situaciones diferentes:

A. Aproximación de 2 espirales cargadas negativamente

external image espirales-15.gif

Las espirales están formadas por 5 protones acoplados y han atrapado 6 electrones, al tener exceso de electrones, quedan cargadas negativamente. La espiral de un protón es ligeramente de superior potencia a la del electrón, lo que propicia la posibilidad de que una espiral formada por un número determinado de protones , mantenga en su órbita algún electrón mas de los que corresponde en orden al número de protones acoplados en dicha espiral; quedando en este caso , cargada negativamente.

Aproximación de 2 espirales cargadas negativamente
Aproximación de 2 espirales cargadas negativamente

Las espirales inician el proceso de absorción entre ambas.

Aproximación de 2 espirales cargadas negativamente
Aproximación de 2 espirales cargadas negativamente

Los protones del núcleo atómico que se ha aproximado (azul) rebotan con los electrones que rodean al núcleo atómico receptor ambos con espines opuestos y se repelen.


Se produce así repulsión entre 2 cargas negativas.


B. Aproximación entre una espiral cargada negativamente y otra con carga positiva.

Aproximación entre una  espiral cargada  negativamente  y  otra  con carga positiva.
Aproximación entre una espiral cargada negativamente y otra con carga positiva.

La espiral con carga positiva (en negro) mantiene en su base 5 protones acoplados y sólo dos electrones atrapados en su órbita, permaneciendo cargada positivamente.

Aproximación entre una  espiral cargada  negativamente  y  otra  con carga positiva.
Aproximación entre una espiral cargada negativamente y otra con carga positiva.

La espiral con carga positiva va captando las espirales de los electrones del átomo con carga negativa, produciéndose así la atracción entre cargas de signo opuesto.


C. Aproximación entre 2 cargas positivas.

Aproximación entre 2 cargas positivas.
Aproximación entre 2 cargas positivas.

En este caso las espirales tienen en su base 5 protones acoplados y solo 2 electrones en su órbita, quedándose con déficit de electrones y carga positiva.

Aproximación entre 2 cargas positivas.
Aproximación entre 2 cargas positivas.

Inician el proceso de absorción de una espiral por la otra.


Los protones del núcleo atómico que se ha aproximado (azul) rebotan con los electrones que rodean al núcleo atómico receptor con espines opuestos y se repelen, se produce así repulsión entre 2 cargas positivas


El efecto fotoelectrico

Es la formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. El término efecto fotoeléctrico designa varios tipos de interacciones similares.

En el efecto fotoeléctrico externo

Se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico. El estudio del efecto fotoeléctrico externo desempeñó un papel importante en el desarrollo de la física moderna. Una serie de experimentos iniciados en 1887 demostró que el efecto fotoeléctrico externo tenía determinadas características que no podían explicarse por las teorías de aquella época, que consideraban que la luz y todas las demás clases de radiación electromagnética se comportaban como ondas. Por ejemplo, a medida que la luz que incide sobre un metal se hace más intensa, la teoría ondulatoria de la luz sugiere que en el metal se liberarán electrones con una energía cada vez mayor. Sin embargo, los experimentos mostraron que la máxima energía posible de los electrones emitidos sólo depende de la frecuencia de la luz incidente, y no de su intensidad.

En 1905, para tratar de explicar el mecanismo del efecto fotoeléctrico externo, Albert Einstein sugirió que podría considerarse que la luz se comporta en determinados casos como una partícula, y que la energía de cada partícula luminosa, o fotón, sólo depende de la frecuencia de la luz. Para explicar el efecto fotoeléctrico externo, Einstein consideró la luz como un conjunto de 'proyectiles' que chocan contra el metal. Cuando un electrón libre del metal es golpeado por un fotón, absorbe la energía del mismo. Si el fotón tiene la suficiente energía, el electrón es expulsado del metal. La teoría de Einstein explicaba muchas características del efecto fotoeléctrico externo, como por ejemplo el hecho de que la energía máxima de los electrones expulsados sea independiente de la intensidad de la luz. Según la teoría de Einstein, esta energía máxima sólo depende de la energía del fotón que lo expulsa, que a su vez sólo depende de la frecuencia de la luz. La teoría de Einstein se verificó por experimentos posteriores. Su explicación del efecto fotoeléctrico, con la demostración de que la radiación electromagnética puede comportarse en algunos casos como un conjunto de partículas, contribuyó al desarrollo de la teoría cuántica.

El término efecto fotoeléctrico también puede referirse a otros tres procesos: la fotoionización, la fotoconducción y el efecto fotovoltaico.

  1. La fotoionización es la ionización de un gas por la luz u otra radiación electromagnética. Para ello, los fotones tienen que poseer la suficiente energía para separar uno o más electrones externos de los átomos de gas.

  2. En la fotoconducción, los electrones de materiales cristalinos absorben energía de los fotones y llegan así a la gama de niveles de energía en la que pueden desplazarse libremente y conducir electricidad.

  3. En el efecto fotovoltaico, los fotones crean pares electrón-hueco en materiales semiconductores. En un transistor, este efecto provoca la creación de un potencial eléctrico en la unión entre dos semiconductores diferentes.

Efecto fotoeléctrico interno

En el fotoefecto interno los electrones excitados permanecen dentro de la sustancia, contrario al fotoefecto externo. Cuando el material es irradiado, electrones de la banda de valencia son llevados a la banda de conducción y aumenta la conductividad eléctrica del material irradiado. Este aumento de conductividad se llama fotoconducción. En el caso en de los metales, debido a su alta conductividad eléctrica base, el aumento de conductividad por radiación es insignificante, por eso el fotoefecto interno se emplea tanto en los semiconductores dopados como en los intrínsecos.

La conductividad intrínseca

Es ocasionada por electrones y huecos térmicamente generados, que están presentes en iguales concentraciones. Cuando la sustancia es irradiada, portadores de carga libres adicionales son producidos por la energía del fotón con lo que se mejora la conductividad. Mediante el dopado deliberado de un semiconductor con donantes o aceptores, se obtiene un semiconductor tipo P o N.

Fotoefecto de unión

El fotoefecto de unión es un fotoefecto interno y se utiliza en fotodiodos, diodos de avalancha, fototransistores, transistores de efecto de campo y fototiristores. Estos componentes se fabrican como semiconductores dopados donde energías cuánticas más pequeñas son necesarias para elevar la conductividad que en el caso del semiconductor intrínseco. La construcción de un fotodiodo o un fototransistor es la misma en principio como en un diodo o un transistor.

Elementos básicos

Los elementos básicos del sistema de control típico abarcan cuatro componentes principales:


  1. Una fuente de radiación típica, esto, es algo específicamente diseñado para emitir radiación.

  2. Un receptor de radiación que contiene un elemento fotosensitivo para cambios sensibles en radiación.

  3. Un amplificador para aumentar la salida eléctrica del elemento sensible a un nivel útil.

  4. Un dispositivo de salida que ejecute alguna función de control como resultado de la señal amplificada.


Medida de h por Millikan


La letra h en la ecuación de Einstein, es importante porque es fundamental para la estructura de la materia y, por lo tanto, es una constante universal. Habiendo sido introducida primero por Planck, en 1901, el nombre de la constante de Planck s ha adherido firmemente a este símbolo h. La primera confirmación experimental de la ecuación fotoeléctrica de Einstein vino en 1912, cuando A. L. Hugues; e independiente O. W. Richardon y K. T. Compton, observaron que la energía de los fotoelectrones aumentaba proporcionalmente con la frecuencia. La constante de proporcionalidad que ellos encontraron es aproximadamente igual a la constante h de Planck.


Posteriormente, Millikan realizo una serie de experimentos exhaustivos que establecieron la ecuación fotoeléctrica de tan preciso, que sus trabajos se consideran ahora como los que dan el valor más exacto de h.


Para esto fue necesario medir los tres factores v, W y ½ mv2, y despejar la incógnita h de la siguiente ecuación:

Ve = ½ mv2

Experimentos previos realizados sobre el efecto fotoeléctrico demuestran que obtenerse buenos resultados solo si las superficies metálicas están adecuadamente limpias. Millikan logro obtener superficies metálicas no contaminadas preparándolas dispositivos.


Umbral fotoeléctrico


Una vez hechas las mediciones, Millikan calculo las energías correspondientes a los fotones para diversas frecuencias de luz y represento los resultados sobre un gráfico. El punto de intersección entre la recta u el eje horizontal determinara la frecuencia umbral v0.

El umbral fotoeléctrico se define como la frecuencia para la cual la luz que incide sobre la superficie metálica solo puede liberar los electrones, pero sin comunicarles energía cinética adicional. Para esta frecuencia, la energía cinética ½ mv2 de la ecuación de Einstein es nula y la energía del fotón esta dada por

W = hv0

El valor de h es 6.6261965 x 10-34 joule segundo.


El Premio Nobel de Física asignado a Millikan en 1923 le fue otorgado en primer lugar por sus importantes trabajos experimentales de determinación de la constante de Plank y en segundo lugar también por la carga electrónica e.


Célula fotoeléctrica

Componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico. En su forma más simple, se compone de un ánodo y un cátodo recubierto de un material fotosensible.

La luz

que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo, de carga positiva, originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación. Las células fotoeléctricas pueden estar vacías o llenas de un gas inerte a baja presión para obtener una mayor sensibilidad. Una variante de la célula fotoeléctrica, el fototubo multiplicador o fotomultiplicador, consiste en una serie de placas metálicas dispuestas de forma que la emisión fotoeléctrica se amplifica mediante una emisión eléctrica secundaria. El fototubo multiplicador es capaz de detectar radiaciones extremadamente débiles, por lo que es una herramienta esencial en el área de la investigación nuclear.


Las células fotoeléctricas se emplean en alarmas antirrobo, semáforos de tráfico y puertas automáticas.

Una célula fotoeléctrica y un rayo de luz (que puede ser infrarrojo o invisible al ojo humano)

forman una parte esencial de este tipo de circuito eléctrico. La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae sobre la célula, situada a cierta distancia. El circuito salta al cortarse el rayo de luz, lo que provoca el cierre de un relé y activa el sistema antirrobo u otros circuitos. Se utilizan varios tipos de células fotoeléctricas en la grabación de sonido, en la televisión y en los contadores de centelleo


Diferencia entre los dos efectos

El efecto electrico es atravez de impulsos electromagneticos y el fotoelectrico a travez de impulsos de luz

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_fotoel%C3%A9ctrico

ahi esta ya es lo k necesitamo0s

leenlo y me explican

Chequen esto... espero sirva http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/fotoelectrico/fotoelectrico.htm

oki doky ya solo leanlo